Como este blog está orientado hacía el mundo de la guitarra, intentaré no poner más teoría de la necesaria e iré mezclando post teóricos (como éste) con otros más prácticos y más orientados al instrumento, de forma que no se aburra nadie. Aunque debo añadir, que tener algo de base de música es fundamental si alguna vez queremos que nuestro conocimiento vaya más allá de saber poner unos cuantos acordes en la guitarra. Sin más comenzamos.
Las dos definiciones de hoy son muy básicas en solfeo, que supongo que la mayoría conoceréis, pero más vale ir pasito a pasito :-)
Un pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas donde se escriben signos musicales.
Las notas musicales son cada una de las 7 sílabas que todos conocemos:
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI
Esta serie de sílabas es cíclica de forma que puedan expresarte todos los sonidos posibles (desde los más agudos a los más graves).
La clave de sol es uno de los signos musicales más conocidos y sirve para indicar que la segunda línea del pentagrama es una nota sol, de esta forma se pueden ubicar el resto de notas en un pentagrama.
Indicar también que esta clave da nombre a la segunda línea del pentagrama porque cuando dibujas la nota, el lápiz parte de esta línea que representa al nota SOL y a partir de ahí se dibuja la forma de la clave.Bueno eso es todo por hoy. La lección de hay ha sido muy sencilla pero como ya he dicho paso a paso hasta el infinito y más allá (como diría buzz lightyear :-D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario