jueves, 15 de mayo de 2008
Rodrigo y Gabriela: Stairway to Heaven
martes, 13 de mayo de 2008
¿¿¿Guitarras para todos???
Pues sí, por increíble que parezca esto ha pasado, yo pensaba que era broma cuando me lo han dicho, pero después de ver las fotos no hay duda: la gente está loca!! Regalarle al papa una guitarra de juguete?!?! Y la pobre novia, cómo se arriesga a que el papa en un brote de ira la excomulgue allí mismo??? Espero que esto no se vuelva a repetir :-D
A continuación una foto de la escena y de mi recomendación de cúal debería ser la siguiente guitarra que le regalen a este buen hombre xD
El por qué de la necesidad del solfeo (I)
Muchos pensaréis, y no sin parte de razón, que se puede tocar bien la guitarra sin tener ni idea de estas cosas, y es cierto, yo tampoco creo que haya que estudiar 9 años solfeo para saber tocar, pero sí que creo que para algunas cosas es muy importante y que facilita mucho las cosas.
Además llegado el momento, cuando queremos saber algo más que acordes, y queremos empezar aprender qué es una escala o una frase, cómo crear un solo que encaje en una combinación de acordes que nos ha gustado, o entender las canciones de nuestros grupos favoritos,... Necesitaremos unas bases de solfeo y teoría musical para que todo cobre sentido y sea mucho más sencillo.
Un ejemplo sencillo sobre las cosas que ya hemos visto es el uso de las figuras para marcar la duración de los sonidos. Bajo mi punto de vista, las figuras son uno de los elementos más útiles del solfeo que podemos aplicar a la guitarra desde el principio. ¿Cúantas veces hemos cogido una canción facilita para tocarla con la guitarra y no conseguiamos que sonara como la original? Algunas veces será porque nos falte destreza con la guitarra, pero si la canción es sencilla, casi siempre la culpa la tendrá que no sabemos cuantas veces debemos tocar un acorde o nota, en qué momento y cuándo debemos cambiar al siguiente.
Sin solfeo, la única manera de saber esto es oyendo una y otra vez la canción para ver donde están los cambios. Con solfeo, sólo tendremos que ver las figuras y por tanto la duración que tienen y listo, la canción sonará bien. Incluso aunque lo hagamos más lento que la versión original, si mantenemos la proporción en la duración de las figuras, sonará bien :-) Haced la prueba :-D
lunes, 12 de mayo de 2008
Figuras
Una figura sirve para representar la duración de los sonidos musicales o notas. También, existe un grupo de figuras para representar la presencia de distintas duraciones de silencio. A continuación tenéis una representación de las figuras musicales.
Una vez conocidos la forma que tienen las figuras musicales, vamos a ver un poco que relación hay con la duración de las mismas. Como os habréis podido dar cuenta, no hay ninguna mención a cuantos segundos, décimas de segundo, minutos,... dura cada figura, y esto es porque lo que indican es una proporción de duración entre ellas. La siguiente imagen muestra la relación que existe entre las distintas figuras.
En base a estas relaciones podemos establecer el valor de una nota respecto de las demás, teniendo una figura el doble de duración que la siguiente, tal y como se ve en la imagen. Por ejemplo, una blanca dura el doble que una negra, o dicho de otra manera dos negras duran lo mismo que una blanca.
Una vez tengamos claro esto, dependiendo de la canción se establecerá cuando duración real tiene cada figura. Por ejemplo, si decimos que una negra dura un segundo para una canción, sabremos inmediatamente cuando dura una blanca (dos segundos). Y de la misma forma podremos saber cuando dura cada una de las figuras en esa canción. Como veremos más adelante, el tempo indicará la velocidad real de estas figuras.
Por último, volver a hacer hincapié en la idea principal de esta lección que es la noción de proporcionalidad que hay entre las notas. Manteniendo esta proporción podremos lograr que una misma canción suene con distintas velocidades pero que mantenga la melodía y siga sonando bien, ya que mantenemos la proporción en la duración de sus notas.