jueves, 5 de junio de 2008

Afinación de la guitarra

Si otros días hemos hablado de conceptos básicos, hoy toca quizás uno de los más básicos en lo que a la guitarra se refiere: su afinación.

Cuando pulsamos una cuerda de la guitarra, la nota que se produce depende de entre otras cosas de la tensión que tenga la cuerda (el grosor, la longitud,... también influyen). Ajustando la tensión de cada cuerda se puede controlar la tonalidad de cada una de ellas, si aumentamos la tensión aumentamos la tonalidad, y si queremos bajar la tonalidad disminuiremos la tensión de la misma. Para que la guitarra suene correctamente es necesario que cada cuerda esté en una tonalidad concreta que establece la afinación de la guitarra.

Existen distintos tipos de afinaciones para guitarra, pero hoy sólo vamos a ver la afinación típica de la guitarra ya que las otras no serán necesarias de momento. Para conseguir esta afinación, la sexta cuerda (la más gruesa) debe estar afinada en MI, la quinta en LA, la cuarta en RE, la tercera en SOL, la segunda en SI y la primera (la más fina) en MI. Como veis hay dos notas afinadas en MI, pero la primera cuerda es un MI dos octavas más alto que el MI de la sexta cuerda y es, por lo tanto, más agudo. A continuación tenéis una imagen donde se muestra esta afinación típica.

Una vez tenemos claro con qué nota afinar cada cuerda, es necesario afinar correctamente nuestra guitarra con ellas. Para ello, aunque existen varios métodos que iremos viendo, lo más cómodo es comprar de un afinador que nos ayude en esta labor o todavía más fácil usar un afinador online como éste :D

Bueno eso es todo, espero que a partir de ahora no haya guitarra desafinada que se os resista :-)

No hay comentarios: