lunes, 12 de mayo de 2008

Figuras

Si el otro día vimos como cada sonido se representaba a través de una nota, hoy vamos a ver otro concepto básico, el de figura.

Una figura sirve para representar la duración de los sonidos musicales o notas. También, existe un grupo de figuras para representar la presencia de distintas duraciones de silencio. A continuación tenéis una representación de las figuras musicales.

Una vez conocidos la forma que tienen las figuras musicales, vamos a ver un poco que relación hay con la duración de las mismas. Como os habréis podido dar cuenta, no hay ninguna mención a cuantos segundos, décimas de segundo, minutos,... dura cada figura, y esto es porque lo que indican es una proporción de duración entre ellas. La siguiente imagen muestra la relación que existe entre las distintas figuras.


En base a estas relaciones podemos establecer el valor de una nota respecto de las demás, teniendo una figura el doble de duración que la siguiente, tal y como se ve en la imagen. Por ejemplo, una blanca dura el doble que una negra, o dicho de otra manera dos negras duran lo mismo que una blanca.

Una vez tengamos claro esto, dependiendo de la canción se establecerá cuando duración real tiene cada figura. Por ejemplo, si decimos que una negra dura un segundo para una canción, sabremos inmediatamente cuando dura una blanca (dos segundos). Y de la misma forma podremos saber cuando dura cada una de las figuras en esa canción. Como veremos más adelante, el tempo indicará la velocidad real de estas figuras.

Por último, volver a hacer hincapié en la idea principal de esta lección que es la noción de proporcionalidad que hay entre las notas. Manteniendo esta proporción podremos lograr que una misma canción suene con distintas velocidades pero que mantenga la melodía y siga sonando bien, ya que mantenemos la proporción en la duración de sus notas.

No hay comentarios: